He perdido a mi animal

¿Qué hacer en caso de perder a nuestro perro, gato o animal? 

° Casos frecuentes:

→ Mi perro se ha escapado

Si se te ha escapado puedes quedarte esperando en el mismo lugar un rato porque a veces se van porque algo les asusta o algo les ha llamado la atención pero luego vuelven. Es muy importante que a la vuelta no le castigues. Al contrario, por enfadados que estemos debemos darle una bienvenida amistosa o de lo contrario la próxima vez no querrá volver. Si no vuelve en mucho rato y no podemos esperarle más, antes de irnos podemos dejar una pieza de ropa nuestra en el lugar donde estuvimos con él ya que si vuelve y lo encuentra posibilemente se quede esperando ahí mismo. Hay que ir frecuentemente al sitio donde le hemos perdido. Igualmente, recordaros la importancia del microchip para poder recuperar a vuestro animal lo antes posible y evitar tragedias.

→ Mi gato se ha escapado 

Los gatos conocen muy bien su territorio, por lo que cuando sale de casa y no vuelve puede significar que algo le ha sucedido. Lo normal es que aunque esté acostumbrado a salir fuera de la casa vuelva después de su paseo. La desaparición podría significar que el gato está herido, se ha quedado atrapado en algún sitio,  se lo hayan llevado o él se haya distraído hasta no saber volver. Ungato puede salir corriendo si se ha encontrado con un perro o otros gatos que le han perseguido, entonces puede llegar a una zona que no conoce. En esos casos normalmente tendrá pánico y se esconderá en absoluto silencio por miedo. Depende del carácter del gato la primera búsqueda puede ser distinta. Si tu gato es curioso y sociable, si se pierde prepara carteles para colocarlos por una amplia zona, ya que su curiosidad lo puede llevar a viajar lejos de casa. Si, por el contrario, el gato es más bien miedoso y desconfiado con las personas, es más más normal es que acabe escondido en algún rincón y se puede empezar buscando por sitios cercanos a tu casa, debajo de coches o árboles, porque no se alejará mucho. También es recomendable y, en muchas zonas obligario, que el gato lleve microchip.

Aún así, hay todo un protocolo que te puede ayudar muchísimo para recuperar a tu amigo.

⇒ En primer lugar hay que notificar la pérdida a:

– El Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) (si tiene microchip)

Teléfonos de AIAC (también puedes bajarte el  PDF):
Andalucía: 954.41.03.58
Asturias: 985.21.29.07
Canarias: 928.29.69.59 – 922.22.62.03
Catalunya: 93.418.92.94
Madrid: 91.564.54.59
Navarra: 948.22.00.72
La Rioja: 941.29.11.00
Valencia: 902.15.16.40
Otras zonas: 93.418.92.94 – 902.17.04.01
Hay un servicio 24 horas (fuera de horario de oficina) en el: 902.17.04.01

– El Ayuntamiento de tu localidad
– El centro donde adoptaste al animal
– La Policía Local mediante denuncia escrita en un plazo máximo de 48 horas. Asegúrate de pedir una copia de la denuncia para que no puedas ser acusado de haberlo abandonado.
– Si se ha perdido en una zona rural también debes avisar a los Guardias Forestales.

Indica siempre:
– El número de microchip (viene en la cartilla del veterinario) y nombre del animal.
– Tus datos personales.
Fecha y lugar donde se perdió tu animal.
– Otros datos del animal: sexo, raza, edad, peso, color, collar y/o correa, marcas específicas. Resérvate algún dato por si alguien te llama, para detectar falsas llamadas, aprovechados y estafadores.

⇒ Consulta el listado de protectoras de animales y perreras municipales de la zona cercana a la pérdida (en un radio de unos 50 kilómetros) y comunícaselo.

⇒ La Polícía Local tiene obligación de informarte sobre quien recoge los animales en tu municipio. Pide teléfono y dirección de ese centro, y ve a mirar. Según los casos y el tipo de empresa, es recomendable que vayas con cierta frecuencia, y no te limites a llamar.

⇒ Contacta con los veterinarios de tu población y poblaciones cercanas, incluye en ello tiendas para animales.

⇒  Recorre el vecindario a pie o en vehículo despacio varias veces, llamándolo por su nombre. Por la noche es buen momento para llamarlo ya que hay menos ruido en las calles. Llévate uno de sus juguetes con sonido, lo reconocerá y podrás descansar a ratos la voz. Si tienes perros y algunos estan contigo, llévalos también (atados) y haz que ladren.

⇒  Pregunta por él a los vecinos, pero sobre todo a los carteros, repartidores, etc. Si puedes, déjales una foto del animal con tu teléfono.

⇒ Haz carteles con la foto de tu animal y detalles que puedan ser reconocibles (además de datos de contacto) y ponlos en veterinarios, tiendas, centros cívicos, ayuntamiento, gasolineras, estaciones de tren, de autobús, zonas donde pueda haber descampados, incluso polígonos industriales si hay, etc.

⇒ Pon un anuncio en revistas o periódicos de la zona, y si puedes intenta que aparezca en algún medio de comunicación local (radio, televisión).

⇒ Contacta con el servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines de tu municipio y municipios cercanos, por si han encontrado algún animal “abandonado”, muerto o herido.

⇒ Usa las redes sociales, encontrarás miles de páginas y lugares donde colocar el anuncio de tu animal perdido. Recuerda dejar un teléfono de contacto, puede que el que lo haya encontrado no pueda enviarte un e-mail.

⇒  Añade los datos en una base de datos de animales de compañía perdidos como Artero, Gato PerdidoLa CoordinadoraMe Buscan, Animales Perdidos Facebook

⇒  Cuando te llamen no te fies de entrada, hay muchos estafadores sin escrúpulos que intentarán sacarte dinero sin tener a tu animal aprovechándose de tu preocupación. Para ello pide que te describan al animal sin dar ningún dato y añade una pregunta trampa sobre algún dato que no hayas publicado o te inventes para comprobar si te dice que es cierto o no.

⇒  No desistas de seguir buscando. Aunque la media son de diez a quince días para encontrarlos sólo es una media. Hay miles de casos de reencuentros en los que pasaron meses, incluso años!

Por ejemplo, el caso de Leidy (la imagen de esta página, fotografiada en la protectora), perdida en Huelva y recuperada en la Societat Protectora de Animals de Mataró (SPAM) a más de mil kilómetros de su casa dos años después. Podéis ver algo más sobre la noticia aquí: Leidy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: